viaje, viajes, viajero, viajeros, mochilero, mochileros, vagamundos


Fuente RSS


Actualizaciones
Suscríbete gratuitamente y te avisaremos cuando haya actualizaciones


Viajes anteriores

- Visita rápida
Último reportaje:
Objetivo Birmania
Último podcast: La Espiritualidad en la India
Último album de fotos: Vagamundos 2007 India
¿Dónde está Carlos?:
Carlos está de regreso en España, pero seguirá publicando diarios sobre India y material multimedia durante los próximos meses
Diarios de viaje
El Plan de Viaje
Mapa del web
- Conócenos
- Multimedia y Concursos
- Recomendamos
- Tu aportación
- Información


Foto Recomendada
Fotos hechas con la Blackberry Curve de Vodafone con GPS integrado geoposicionadas en Flickr



Google
Buscar: 
En Vagamundos
En la web



Translate this page into English Translate this page into English

La cita: Cuando un científico prestigioso, aunque ya mayor, sostiene que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que se equivoque — Arthur C. Clarke


Taj Mahal, un Monumento al Amor Eterno



Para ver la panorámica Olympus del Taj Mahal, haz clic aquí.



El Taj desde mi hostal
El brutal contraste entre Sikkim y Nueva Delhi, adonde llegué después de 32 horas y 1.700 kilómetros en un tren de segunda clase, me dejó tan tocado que en cuanto pude agarré otro tren para Agra, este por suerte de menos de 2 horas y "alta velocidad", que en India significa unos 100 km/h.

¿Qué hay en Agra que justifique la visita?. Sin duda alguna, uno de los monumentos más famosos y reconocibles del mundo, una de las nuevas 7 Maravillas de la Humanidad: el Taj Mahal.

El recuerdo más nítido que tengo de mi primer viaje a India hace 15 años fue la visita al amanecer al Taj; en aquellos tiempos hasta era posible hacer fotos sin que aparecieran turistas, y quedé tan impactado que regresé por la tarde a ver el atardecer, ya que el monumento se transforma de tal manera con la luz cambiante del día que es como verlo de nuevo. En aquellos momentos el ticket servía para todo el día.

Con esa imagen imborrable en mi mente, bajé del tren en la estación de Agra y tomé un taxi al Taj Gang, el barrio en torno al Taj, lejos del centro de la ciudad, que en su momento sirvió como alojamiento de los miles de obreros que lo construyeron.

Allí se puede conseguir una habitación con vistas al Taj no muy cara, o, como en mi caso, un hostal con buena vista desde la terraza y una habitación por sólo 4€.


El Taj desde mi hostal
El Taj Mahal (hindi: ताज महल, urdu: تاج محل) fue construido entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol.

El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — que murió al dar a luz a su 14º hijo.

Se estima que en la construcción trabajaron hasta 20.000 obreros, cifra que no parece exagerada cuando se observa el nivel de perfección y detalle de esta obra maestra.

El Taj Mahal está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca.

Aparte de su maestría, el monumento ha logrado especial notoriedad por la dramática historia de amor que motivó su construcción.


Árbol a la entrada del Taj
En 1657, poco después de terminar la obra, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se autoproclamó emperador en Bengala; otro hijo, Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hizo lo mismo en Gujarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, cedió a la ambición de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida, pero con la promesa de no abandonar nunca el fuerte de Agra, donde se instaló.

La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal.

Después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, creando la única asimetría de todo el conjunto de edificios.

La leyenda cuenta también que la idea original de Sha Jahan era construir para sí un mausoleo al otro lado del río, idéntico al Taj Mahal, pero en mármol negro. Finalmente se ha tenido que conformar con una tumba bastante más pequeña que la de su esposa.


El Taj enmarcado
A finales del siglo XIX varias partes del Taj Mahal estaban muy deterioradas por falta de mantenimiento y durante la época de la rebelión hindú de 1857, soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno robaron piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros.

En 1908 se completó la restauración ordenada por el virrey británico, Lord Curzon, quien también encargó la gran araña de la cámara interior según el modelo de una similar que se encontraba en una mezquita de El Cairo.

Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés que todavía hoy se conserva.

Las amenazas más recientes provienen de la contaminación del río Yamuna y de la lluvia ácida causada por la refinería de Mathura, lo que ha provocado el cierre de bastantes industrias en varios kilómetros a la redonda, pero, como pasa muchas veces en la India, la situación no sólo no ha mejorado, sino que se puede agravar, porque estas industrias no han dejado de funcionar, sencillamente han pasado de legales a ilegales, con lo que los pocos controles medioambientales que cumplían han desaparecido.


Vista general del Taj
En 1983, el Taj Mahal fue elegido por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi.

Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Los artesanos indios, especialmente escultores y canteros, recorrían Asia durante esta época, y su trabajo era particularmente apreciado por los constructores de tumbas.

Aunque la arquitectura de cantera que caracterizó a muchas de tales construcciones tuvo poca aplicación en el Taj Mahal, otros edificios indios como el palacio Man Sing en Galore sirvieron de inspiración para la mayoría de la arquitectura palaciega mogol.

El conjunto del Taj Mahal, con su eje principal perpendicular a la ribera del Yamuna está construído simétricamente, con amplios jardines divididos por canales, que reflejan los edificios y producen un efecto adicional de simetría.


El Taj reflejado en el agua
Los jardines representan los jardines del paraíso. En los textos místicos del Islam en el período mogol se describe al paraíso como un jardín ideal, pleno de abundancia.

El agua juega un rol clave en estas descripciones, ya que señala cuatro ríos que surgen de una fuente central, constituida por montañas, que separan al edén en cuatro partes según los cuatro puntos cardinales.

La mayoría de estos jardines mogoles son de forma rectangular, con un pabellón central. El Taj Mahal es inusual en este sentido, ya que sitúa al edificio principal, el mausoleo, en uno de los extremos.

El reciente descubrimiento de la existencia del "Mahtab bagh" (Jardín de la luna) en la ribera opuesta del río Yamuna permite una interpretación distinta, incorporando el cauce al diseño global de forma tal que se convirtiera en uno de los ríos del paraíso.

El trazado de los jardines y sus características arquitectónicas principales, como las fuentes, los senderos de mármol y de ladrillo, los canteros lineales del mismo material —similares al jardín de Shalimar— sugieren que pueden haber sido diseñados por el mismo ingeniero, Ali Mardan.


La entrada principal
Los visitantes pueden todavía asombrarse viendo a los jardineros cortar el césped mediante una segadora tirada por bueyes, sin duda la manera más sostenible de hacerlo, ya que la hierba cortada sirve precisamente de alimento a los bueyes

El complejo está limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja, y el límite del cuarto lado lo forma el río Yamuna. Extramuros hay varios mausoleos secundarios, incluyendo los de las demás viudas de Shah Jahan y el del sirviente favorito de Mumtaz.

Estos edificios, construidos principalmente con piedra arenisca, son típicos de las tumbas mogoles de la época.

La entrada principal, la darwaza, es un edificio monumental construido en arenisca roja.


Piedras semipreciosas incrustadas
Los muros y los cielorrasos abovedados presentan elaborados diseños geométricos, similares a los que hay en otros edificios del complejo. Originalmente la entrada se cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron desmontadas y fundidas por los jats en 1764.

En el extremo del complejo se levantan dos grandes edificios a los lados del mausoleo, paralelos a los muros este y oeste, fiel reflejo uno de otro.

El edificio occidental es una mezquita y su opuesto es el Jawab , cuyo sentido original era equilibrar la composición arquitectónica; se cree que fue usado como casa de invitados.

Las diferencias consisten en que el Jawab no tiene minarete, y sus pisos presentan diseños geométricos, mientras que los de la mezquita están decorados con un diseño en mármol negro que marca la posición de la alfombrillas para el rezo de 569 fieles.


Detalle de piedras semipreciosas incrustadas
El foco visual del Taj Mahal es el mausoleo de mármol blanco. La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado.

La sala central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz, pero las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior que no se puede visitar.

La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es de casí 35 metros y la forma del tipo "cebolla" , nombre que se da por razones obvias.

La cúpula la remata una aguja o finial dorada que termina en una luna creciente, motivo típico islámico, con sus extremos apuntando al cielo.



La mezquita con el río Yamuna
En cada esquina del pedestal donde se apoya se eleva un minarete: cuatro grandes torres de más de 40 metros de alto que nuevamente muestran la afición del Taj por el diseño simétrico y repetitivo.

Las torres están diseñadas como minaretes funcionales, elemento tradicional de las mezquitas desde donde el almuecín llama a los fieles islámicos a la oración.

Los minaretes fueron construidos levemente inclinados hacia afuera del conjunto, así en caso de derrumbe no dañarían al Taj Mahal.

Los pasajes del Corán son utilizados en todo el complejo como elementos decorativos.


Pantalla en marmol lábrado
Los textos creados por el calígrafo persa de la corte mogol Amanat Khan, que dejó su firma en varios paneles, son muy floridos y casi ilegibles.

Las letras están incrustadas en cuarzo opaco sobre los paneles de mármol blanco. Algunos de los trabajos son extremadamente detallados y delicados.

La técnica de incrustación sobre el mármol presenta tal perfección que las juntas entre las piedras y gemas incrustadas apenas se distinguen con una lupa.

Una flor, de apenas siete centímetros cuadrados, tiene 60 incrustaciones o taraceas diferentes, que ofrecen al tacto una superficie tersa.

Las paredes bajas de la tumba muestran zócalos de mármol con bajorrelieves de flores y vides, que han sido pulidos para resaltar el exquisito trabajo.

Los arcos han sido decorados con incrustaciones de piedras semipreciosas formando dibujos muy estilizados de flores, frutos y vides.

Las piedras incrustadas son mármol amarillo, jade y cuarzo de colores.

El principal material empleado para la construcción es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rajastán, situadas a más de 300 km de distancia.


Detalle del balcón del minarete
El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, empleado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan.

Este material se utilizó en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el Jawab.

Además el Taj Mahal incluye materiales traídos de toda Asia. Se emplearon más de 1.000 elefantes para transportar materiales de construcción desde los confines del continente. El jaspe se trajo del Punjab, y el cristal y el jade desde China.


La aguja de la cúpula
Desde el Tíbet se trajeron turquesas y desde Afganistán el lapislázuli, mientras que los zafiros provenían de Ceilán y la carnelia de Arabia. En total se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las inscrustaciones en el mármol.

El coste total del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que según la valoración actual, la suma rondaría los 400 millones de euros.

El Taj Mahal ha inspirado a miles de artistas y poetas; yo destacaría las frases de dos premios nobel de literatura, nacidos en la India, pero totalmente contrapuestos en estilo e idiología.

Rudyard Kipling escribió: "El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio", y Rabindranath Tagore fue sin duda más poético al definir el Taj Mahal como: "Una lágrima en la mejilla del tiempo".

Yo me quedo con esta última como mi favorita.


La mezquita
Aunque la entrada al Taj es carísima para los extranjeros, 750 rupias o unos 13€, no conozco a nadie que se haya arrepentido de pagar el precio, pero es muy importante estar a las 6 a.m. en las puertas para poder entrar de los primeros y conseguir la foto "limpia" de gente, que yo de nuevo pude hacer como podeis observar en las imágenes del diario (prometo que no he usado el Photoshop).

Aconsejo tomarse con mucha calma la visita y observar la veneración con que los indios visitan su monumento más famoso; seguramente algún indio te pedirá hacer una foto, tú pensarás que quiere que le hagas una foto con su familia y su cámara, pero en realidad lo que quieren es que tú estés en la foto con ellos, les gusta "presumir" de amigos extranjeros.

Para redondear el día, cuando regresaba al hostal, vi que un tumulto se acercaba por la estrecha calle, y enseguida reconocí que era una boda hindú, ya que me había encontrado con otras en Jaisalmer y Jodhpur. La diferencia es que esta era nocturna, lo que resaltaba más el toque kitch del asunto, porque la gente portaba en la cabeza enormes lámparas conectadas a un generador, y la carroza del novio tenía un display luminoso que eclipsaba a los de publicidad en las calles.


Vista general del Taj y de la mezquita
Las procesiones de boda consisten en que pasean al novio, que va vestido y maquillado lujosamente, por las calles de las ciudad, con los amigos y familiares bailando con música a veces en vivo y a veces enlatada, regalando golosionas a los viandantes, e inexplicablemente borrachos, ya que el alcohol nunca se ve públicamente en una ceremonia hindú.

El destino final de la procesión es la casa de la novia, para realizar finalmente la boda, así que este desfile se puede asimilar a una despedida de soltero.

El 7-7-07 el Taj Mahal fue nombrado una de las nuevas 7 maravillas de la humanidad, en un evento celebrado en Lisboa por una fundación privada propiedad de un multimillonario suizo, New7Wonders, que organizó una gran campaña mediática a nivel mundial.


Mujeres en el Taj
A pesar de contar con más de 100 millones de votos según los organizadores, estuvo rodeada de polémica por cuanto la votación masiva de ciudadanos de países con mucha población, como Brasil, hizo que saliera nombrado el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro y quedaran fuera monumentos sin duda alguna más importantes, como la Alhambra de Granada en España o Angkor Wat en Camboya.

La nueva lista es:

1.- Chichen Itza Yucatán, Mexico
2.- Coliseo Roma, Italia
3.- Cristo Redentor Rio de Janeiro, Brazil
4.- Gran muralla china China
5.- Machu Picchu Cusco, Perú
6.- Petra Jordan
7.- Taj Mahal Agra, India

Candidato honorifico. Pirámides de Gizeh. Cairo, Egipto


La cortadora de cesped
De la nueva lista, sólo la Gran Pirámide de Giza está también en la lista de las 7 maravillas de la antiguedad, que eran:

1.- La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

2.- Los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq. Sobrevivieron no más allá de 126 adC, cuando Babilonia fue destruida definitivamente por los partos.

3.- El templo de Artemisa o Artemision en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 adC y destruido por un incendio intencionado en 356 adC, Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 adC. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.


Un buen lugar para admirar la belleza
4.- La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año que que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

5.- El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Fue sobreviviendo a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

6.- El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado a la entrada del puerto de la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 adC, por lo que fue la más efímera de las maravillas.

7.- El Faro de Alejandría. Construido entre 285 adC y 247 adC en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Pharos hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro sobrevivió hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a ruinas; en el año 1480 sus restos fueron retirados para ser reutilizados.


La procesión de boda por las calles
Aparte de leer los tradicionales diarios de viaje, en el 2007 puedes escucharlos en podcast y ver las fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Haz clic para ver las fotos del Taj Mahal y clic para ver las fotos geolocalizadas del Taj Mahal.

Visita la web de turismo de Uttar Pradesh en inglés y para saber más sobre el Taj Mahal visita Portal Planeta, locura viajes, y wikipedia, todas ellas en inglés.

La mayor parte de la información contenida en este diario ha sido extraída de wikipedia en español.

Visita la web oficial de turismo de la India, esta última en español, para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde La Coruña, 19 de octubre de 2007


Publicado: 03/01/2008 00:00

Hostelsclub.com
Seleccione un país
Seleccione una ciudad
Fecha de llegada
Número de noches
Moneda

« Diario anterior - Diario siguiente »


Participa:






Comentarios a este diario [ insertar ]



Increíble
Que gozada poder pasar unas cuantas horas en el Taj viendo en detalle como lo construyeron. Enhorabuena por las fotos y el reportaje, me dan todavía más ganas de ir de las que ya tenía
Ana, 28/10/2007 00:13


sur India
Buenas fotos, al que madruga Dios le ayuda... Yo estuve en la zona turística del norte de la India y la verdad es que el acoso al turista es fuerte. Me han dicho que el sur, y he leído tus diarios, la gente es más maja y no te agobian tanto. Es verdad? es mejor el sur o la zona de Sikim para volver a India si por el norte ya he estado? Gracias
perleto, 28/10/2007 13:54


st3th
yo creo que su arte ,es la mas bella que yo alla visto jamas.con esos detalles y esas minusculas y finas formas que tiene el taj mahal.
estepankimon, 30/10/2007 03:07


taj mahal calificacion 5.0
me parecio muy soso,algo incompleto y lo más importante no me parecio una maravilla si no un edificio comun y corriente le puse el 5.0 por que lo he visto de verdad y se merecia solo un 5.0
santiago, 07/02/2008 18:48


taj mahal calificacion 5.0
me parecio muy soso,algo incompleto y lo más importante no me parecio una maravilla si no un edificio comun y corriente le puse el 5.0 por que lo he visto de verdad y se merecia solo un 5.0
santiago, 07/02/2008 18:51


taj mahal una mierd
el taj mahal es una mierd
autor anonimo, 07/02/2008 18:52


EL GRAN TAJ MAHAL
ES UN ESPACIO MUY LIBRE Y HERMOSO M EGUSTARIA IR HASTA ALLLA
JHON, 02/03/2008 15:56


ESPLENDIDO
ESPLENDIDO EL ESPECTACULO DE TUS FOTOGRAFIAS, EL GRAN CONOCIMIENTO DE LOS MONUMENTOS QUE DEMUESTRAS, Y LA SEMSIBILIDAD AL CONTARLO, COMO LA FRASE DE LA LAGRIMA EN EL MEJILLA DEL TIEMPO, ME LLEGARON AL ALMA. GRACIAS POR ENSEÑARME A CONOCER LOS EDIFICIOS CON EL CORAZON A PARTE DE CON LA VISTA
MARICHI, 14/03/2008 17:14


AMOR DE UNA ETERNIDAD PERPETUA
QUE GRAN AMOR,SENTIA EL SHA. POR SU AMADA Y MUY SIEMPRE RECORDADA.ESPOSA QUE A TRAVEZ DE LOS SIGLOS.TODAVIA PERDURA EN EL RECUERDO DE ESE GRAN AMOR DE LOS TIEMPOS.
pedro mendoza valencia venezuela, 15/04/2008 05:11


aycq tvbnf
ewrh iwaoquxjb fexckvq fjqra vshb nxfi nxvw
aycq tvbnf, 02/09/2008 19:07


Taj Mahal
Precioso lugar, bonita historia y estupendas fotos.
Mar, 17/12/2010 16:22


Inserta tu comentario


Autor:

Título:

Comentario:








Webs Vagadamia


Patrocinadores


Proveedores








Colaboradores




























Campañas







Vagamundos.net • © Vagadamia, Carlos Olmo Bosco, 2001-2007