Actualizaciones
Suscríbete gratuitamente y te avisaremos cuando haya actualizaciones



Viajes anteriores


Visita rápida
¿Dónde está Carlos?:
Carlos está de regreso en España, pero seguirá publicando diarios sobre India y material multimedia durante los próximos meses
Diarios de viaje
Último reportaje:
Objetivo Birmania
El Plan de Viaje
Mapa del web
Conócenos
Multimedia y Concursos
Recomendamos
Tu aportación
Información


Foto Recomendada
El templo del lago Bratan en Bali.



Google
Buscar:

En Vagamundos
En la web



La cita: Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. — SÉNECA, Lucio Anneo

Borneo, Marchando Una de Piratas



La Historia de Borneo enseguida trae a la mente episodios de piratas malayos atacando los barcos que comerciaban entre China, Japón y Europa, y los barcos del "rajá blanco", James Brook, defendiendo sus privilegios económicos en nombre del Imperio Británico. Sandokán y James Brook son personajes habituales en las novelas de Emilio Salgari.


El mono narigudo, endémico de Borneo
Hasta el siglo XIX la parte malaya de Borneo estuvo bajo la dominación del sultanato de Brunei.

Los europeos habían comerciado anteriormente con el norte de Borneo pero no había ningún asentamiento permanente.

En 1841 el sultán de Brunei nombró a James Brooke, un aventurero inglés, rajá de Sarawak, donándole tierras por su ayuda para derrotar a los rebeldes que asediaban el sultanato.

Brooke y sus sucesores, primero su sobrino, y luego el hijo de éste, fueron expandiendo el territorio hasta las fronteras actuales de Sarawak, y los sultanes de Brunei y Sulú arrendaron la tierra a los británicos en 1877, que hacia 1905 obtuvieron el control total sobre el territorio.


El orangutan, sólo en Borneo y Sumatra
Como solían hacer los británicos, en 1881 fundaron la Compañía Británica de Borneo del Norte, con la exclusividad y control del comercio, y Borneo del Norte y Sarawak se convirtieron en protectorados británicos en 1888.

Los japoneses se apoderaron de la península Malaya, Sarawak y Borneo del Norte en 1942, y permanecieron ocupadas hasta el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

La lucha por la independencia posterior a la guerra se complicó por las rivalidades étnicas, ya que los británicos habían traido muchos emigrantes chinos e indios para trabajar en las industrias del estaño y caucho sobre todo.

El porcentaje de población en esa época era 50% malayos, un 37% chinos y un 12% indios.


El Parque de la isla de las Tortugas
El 31 de agosto de 1957 se propuso la Federación Malaya, que incluiría Malaya, Singapur, Sarawak, Borneo del Norte (después denominada Sabah) y Brunei, y se proclamó el 16 de septiembre de 1963 con el nuevo nombre de Malasia, y la exclusión de Brunei primero, y Singapur después en 1965.

Indonesia, con el presidente Sukarno al mando, se opuso con fuerza a la participación de Sarawak y Sabah en Malasia y hasta 1966 hubo frecuentes luchas fronterizas e incursiones militares del éjercito indonesio.


El tarsier de Borneo
A pesar del final de las hostilidades con Indonesia, sigue habiendo grandes problemas entre el gobierno central malayo y los grupos étnicos de Sarawak y Sabah, como los dayaks, que exigen la igualación económica de los dos estados con el resto de Malaysia.

Los recursos naturales de Sarawak y Sabah, petróleo, gas natural y su madera, han generado gran parte de la riqueza de Malasia de las últimas décadas, pero han visto poco de ese dinero.


El cálao (hornbill) de Borneo
A esto hay que añnadir que la mayoría malayo-musulmana de la península quiso imponer el islam a los dos estados, en contra de las religiones y costumbres tradicionales de sus territorios, especialmente en Sabah, donde el grupo étnico mayoritario, los kadayan, es cristiano.

Esta mezcolanza étnica y religiosa, junto con la increíble diversidad ecológica de Borneo, lo hacen un destino único en el mundo, donde todavía hoy se descubren nuevas especies de flora y fauna.

Algunas de las especies existentes son endemicas, como el mono narigudo o Nasalis larvatus, que queda más fino en latín, y hasta un un gato rojo que se ha visto hace poco en la parte indonesia y que se está intentando catalogar; otras, como los orangutanes,y las tortugas del Parque de la Isla de las Tortugas, se encuentran en muy pocos lugares del mundo.

A este lugar me llevan mis pies, después de un salto en avión con Air Asia, una compañia de bajo coste que recomiendo pues sus aviones son nuevos y la puntualidad absoluta.

¡ Hasta Pronto !

Carlos, desde Johor Barhu, Malasia, 13 de Enero de 2006

Publicado: 03/01/2008 00:00

Hostelsclub.com
Seleccione un país
Seleccione una ciudad
Fecha de llegada
Número de noches
Moneda

Diario anterior Diario siguiente


Participa:





Comentarios a este diario [ insertar ]

Sipadan
Si puedes no dejes de visitar Sipadan en Sabah, cerca de Tawau. Es uno de los mejores sitios del mundo para el buceo.
Adrian, 16/01/2006 00:46

Mucha suerte
Suerte con tu nueva aventura: Otro voto para Flores (la isla principal mas original del pais en mi opinion) y Komodo por mi parte. Puedes llegar a los dos usando uno de los "crueceros de mochileros" que originan en Lombok. Nosotros casi morimos (el barco no tiene ni siquera radio), pero fue la aventura mas loca que me paso en Asia. Sigo siguiendo tus diarios.
Yorgos, 17/01/2006 15:06

MONOS FOLLANDO
JODER TENIAN K PONER A MONITOS FOLLANDO COÑO
ESA XULA, 09/02/2007 16:35

mola
hola Carlos, soy sandra y me encanta tu web, me ha hido muy bien para hacer un trabajo para el instituto de animalen en peligro de extincion. Molan mucho los animales, sobretodo el mono narigudo, vaya narizota! Grácias!! Sandra 13 años
sandra 13 años, 04/03/2007 14:27

hfinwcq oumplc
ebkfqir ltqgcm zdktve hqbav nzpkujiso zhpjdf rnxft
hfinwcq oumplc, 18/04/2007 12:00

para piratas los europeos
malaysia , sarawak , kuching, la ciudad de los gatos , que dios os proteja , de los piratas europeos ,chinos y demas
anonimo, 11/05/2007 19:36

nasico.narigudo de borneo.
hola.como podria ver videos del mono narigudo de borneo?.es un tio cojonudo el narigudo de borneo. :-)
NEUS, 01/07/2007 21:01

Pregunta
El Rajá Blanco, Sir James Brook......¿Pirata de la Pérfida Albión?
filomeno, 01/12/2007 12:55

[Sin título]
teneis que poner más información i menos tonterias
anónimo, 08/02/2008 18:53

jijiji
las fotos son muy bonitas, pero no explica nada sobre borneo
laura, 13/02/2008 21:25

YmtDoHDxOx
This is the peefrct way to break down this information.
FqBMeaNOjweUXBTf, 16/01/2012 19:26



Inserta tu comentario

Autor:

Título:

Comentario:





Webs Vagadamia


Patrocinadores


Proveedores








Colaboradores




























Campañas







Vagamundos.net • © Vagadamia, Carlos Olmo Bosco, 2006